The AIR Institute coordinates FARMS4CLIMATE, innovation and sustainability in the agricultural sector.
El Instituto AIR coordina el "FARMS4CLIMATE-F4C: Modelos operativos y de gobernanza inteligente para la agricultura agroecológica de carbono", un consorcio internacional que reúne a múltiples actores para crear soluciones innovadoras para las comunidades rurales. A través de seis living labs regionales, dos en Italia, dos en Egipto, uno en Túnez y uno en España, las comunidades, los agricultores y todos los actores involucrados en la agricultura podrán proponer, desarrollar y probar soluciones que hagan que el sector sea más eficiente, sostenible y sostenible. justo.
Además de las tareas de coordinación dentro del proyecto, el Instituto AIR ampliará su experiencia en el diseño de soluciones tecnológicas basadas en Blockchain e Inteligencia Artificial y, sobre todo, hará más comprensible y comprensible el conocimiento de las prácticas regenerativas y de secuestro de carbono. construirá una base de datos para el sector.
Este proyecto está cofinanciado por PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area - Grant Agreement 2111) y se construyó en respuesta a la convocatoria de acciones de innovación de 2021.
La Comisión Europea publicó una propuesta para un Marco de Certificación de Eliminación de Carbono. La propuesta refleja en gran medida las características más típicas de los Mercados Voluntarios de Carbono actuales, y está diseñada para brindar mayor claridad y solidez en la ampliación de las iniciativas de cultivo de carbono.
Principales objetivos de FARMS4CLIMATE
El proyecto Farms4Climate está investigando opciones para que los pequeños agricultores mediterráneos accedan a oportunidades de cultivo de carbono. Esto será posible gracias al desarrollo ad hoc de una serie de habilitadores digitales, incluida la creación de una plataforma de crédito C lista para el mercado, herramientas inteligentes para monitorear, informar y validar los diversos grupos de C a nivel de granja, un sistema para contabilizar e intercambiar créditos C a lo largo de la cadena de valor y cadenas cortas de distribución donde las propuestas diferenciales de valor se basan en una gestión virtuosa de C.
Es importante destacar que FARMS4CLIMATE comprende que las tecnologías por sí solas no son suficientes para transformar de manera efectiva los agrosistemas. Por ello, el consorcio propone una estrategia de transformación que incluye cuatro elementos: 1) un “elemento de cambio”, que en este caso será una práctica agrícola regenerativa específica con beneficios económicos demostrados así como capacidad de secuestro de C; 2) un “agente de cambio”, un agricultor sostenible (y propietario del sitio de demostración) comprometido a mostrar el camino a seguir; 3) un enfoque de abajo hacia arriba que puede involucrar a las partes interesadas desde las primeras etapas, que es un programa de laboratorio vivo diseñado para la inspiración y; 4) un enfoque de múltiples actores para alinear visiones e intereses, que ya es evidente en la estructura del consorcio que incluye agricultores, organizaciones agrícolas, centros de investigación agronómica,
A lo largo de FARMS4CLIMATE, se establecerán laboratorios vivientes o laboratorios en diferentes partes del Mediterráneo que se utilizarán como áreas para demostrar técnicas agrícolas innovadoras y obtener comentarios de los agricultores. Además, se utilizarán tecnologías como Blockchain e Inteligencia Artificial para predecir cuánto fertilizante u otros recursos necesita el agricultor, además de recomendar prácticas agrícolas sostenibles y enfoques transformadores de género.